- Juegos de mesa, como el “Monopoly” o el “Trivial”.
- Dialogar con los niños sobre la diferencia entre el valor (lo importante que es el objeto, para lo que sirve) y el precio (monedas que hay que pagar), entre la necesidad (carencia) y el gasto (existencia de gastos útiles e inútiles).
- Comentar con los niños que todo se consigue con esfuerzo y responsabilidad: hacer la cama, guardar la ropa, recoger los juguetes, hacer los trabajos del colegio… son tareas responsables que irán asumiendo a medida que crecen. Pero si en casa realizan alguna tarea extra: bajar la basura, ayudar a guardar la compra, pasar la aspiradora… haz que reciban una pequeña cantidad de dinero para ahorrarlo en su hucha.
- Montar un mercado con las siguientes tiendas: frutería, pescadería, panadería, pastelería, carnicería, pollería-huevería, charcutería, tienda de productos congelados, droguería, mercería… Se utilizarán balanzas, guantes y delantales, cajas registradoras, dinero de juguete, carritos de compra y cartelitos con los precios en euros.
Cuando salimos de compras, los niños suelen pedir siempre que les compremos algo. Antes de salir de casa se puede decidir si ese día determinado se puede comprar algo o solo mirar. Cuando sea el día de comprar, llevaremos el dinero ya estipulado para que él decida qué quiere y cuando sea el día de mirar se dará cuenta de que por mucho que pida no va a conseguir nada.
Imagen: blogspot