Pero estas medidas de prevención no evitan por completo la transmisión de la enfermedad en el caso del rotavirus. Por ello, en los años 80, un grupo de instituciones lideradas por la Organización Mundial de la Salud estableció como objetivo prioritario de salud mundial el desarrollo de vacunas frente a rotavirus, un objetivo que recientemente se ha logrado: disponemos de vacunas orales seguras y eficaces en la prevención de la gastroenteritis aguda por rotavirus.
Las vacunas frente al rotavirus se administran oralmente, desde las seis semanas de vida, y protegen de forma segura y eficaz frente a la mayoría de los rotavirus circulantes responsables de la gastroenteritis aguda en nuestro entorno, disminuyendo en un cien por cien los casos graves de la enfermedad, y previniendo la necesidad de atención médica o el ingreso en el hospital.
Cosas que debes recordar sobre el rotavirus:
- Está en todas partes: El rotavirus es la causa más común de la gastroenteritis aguda en niños lactantes en todo el mundo.
- Es muy contagioso y muy resistente: El rotavirus no se elimina con el simple lavado de manos ni con muchos desinfectantes habituales y sobrevive mucho tiempo en superficies que han estado en contacto con un paciente enfermo.
- Afecta a todos: Puede afectar a todos los niños por igual y pueden padecerlo de forma leve hasta grave sin poder predecir cómo será su evolución.
- Se puede prevenir: Se puede evitar la infección gracias a las vacunas seguras y eficaces ya existentes. Esto supone evitar consultas médicas e ingresos hospitalarios y un innecesario sufrimiento para los niños y sus familias.
Imagen: wallbeam
Prevenir la gastroenteritis aguda en el lactante I – Prevenir la gastroenteritis aguda en el lactante II – Prevenir la gastroenteritis aguda en el lactante III
[…] Prevenir la gastroenteritis aguda en el lactante I – Prevenir la gastroenteritis aguda en el lactante II – Prevenir la gastroenteritis aguda en el lactante IV […]