El martes 18 de febrero se celebró el día del Asperger fecha que se conmemora desde el año 2006 con el objetivo de crear una conciencia social necesaria para entender las necesidades que tienen los afectados y las familias. Los datos sobre el Asperger muestran que este trastorno afecta a 3 de cada 7 niños por 1000 nacidos.
En este sentido, la Federación Asperger España (FAE) explica las características de este trastorno poco conocido a nivel social: “El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Y si bien las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o, incluso, superior a la media, el síndrome supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, que da origen a comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos”.
Sin embargo, aunque este trastorno muestra unos patrones generales, en realidad, afecta a cada caso particular de una forma muy concreta. El trastorno de Asperger produce dificultades en las relaciones sociales. Pero también muestra “alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, y dificultades en la interpretación de las emociones y sentimientos propios y ajenos”.
El día del Asperger se celebra el 18 de febrero en homenaje a Hans Asperger que fue quien puso el nombre a este trastorno. En ocasiones, los niños que sufren Asperger se sienten rechazados por ser distintos. Pero además, en la actual crisis económica, muchas familias cuentan con menos recursos para buscar apoyos. Las asociaciones también han visto limitadas sus ayudas.
Fuente – Somos Pacientes
Foto – Excite