El estudio, publicado en la revista Pediatras, explica que un descanso de 15 minutos o más en el día escolar puede jugar un papel en la mejoría del aprendizaje, el desarrollo social y la salud de los niños en la escuela primaria.
La investigadora principal, Romania Barros, analizó a 11.000 niños de ocho y nueve años dividiéndose en dos categorías: los que no tenían ningún recreo o menos de 15 minutos de descanso al día y los que tenían más tiempo de descanso.
Esta investigadora también midió la frecuencia y duración de los ratos de recreo y las relaciones de los niños con sus padres después de la jornada escolar destacando los importantes beneficios que el juego libre implica para las relaciones familiares y el desarrollo de los alumnos.
Por tanto, cuando preguntemos a nuestros hijos: ¿qué tal te ha ido en el cole? No podemos pasar por alto el tiempo de recreo, tiempo fundamental para la sociabilización.
Otra pregunta que solemos plantearnos: ¿Las clases de educación física pueden ser sustitutivas del recreo? No, según la National Association for Sport and Physical Education de los Estados Unidos, no se puede considerar igual un plan dirigido a impulsar la actividad y conseguir logros deportivos, que un espacio no estructurado para jugar a lo que se quiera.
Imagen: blogspot
[…] El recreo: preparándose para la vida social II […]