Las funciones de la vitamina C son:
- Ayuda a luchar contra las infecciones.
- Es importante su participación en la formación del colágeno. El colágeno es una sustancia de la cual depende la integridad de todos los tejidos fibrosos, como son la piel, el tejido conjuntivo, la dentina, matriz ósea, cartílago y los tendones.
- Participa en la formación de ciertos neurotransmisores como la serotonina, en la conversión de dopamina a noradrenalina, y en otras reacciones, por lo que su contracción disminuye en situaciones de estrés.
- Favorece la absorción del hierro: lo transforma en una molécula más absorbible a nivel del intestino. Facilita a la vez la liberación del hierro de la transferrina (proteína que transporta el hierro en sangre) y también de la ferritina (una de las principales formas de almacenamiento del hierro).
- Es un potente antioxidante: puede reaccionar contra los radicales libres: sustancia potencialmente tóxicas cuya acumulación con el tiempo son responsables del proceso de envejecimiento. Puede contribuir a tratar el cáncer, enfermedad cardíaca y enfermedades inflamatorias como la artritis.
- Inhibe la formación de nitrosaminas (sustancias potencialmente cancerígenas) en el estómago a partir de los nitratos, sustancias que se encuentran presentes en ciertas bebidas y alimentos.
Imagen: cbsdallas