Hoy continuaremos dando algunos consejos, para ayudar a los niños a perder el miedo a la oscuridad.
– Durante la noche, en el dormitorio del pequeño, se puede dejar una luz encendida (debiendo ser muy tenue). Lo ideal es que ésta apenas ilumine, pero que de algo de claridad a la estancia. Existen multitud de pequeñas luces nocturnas para niños. Esta pequeña luz no implica que los adultos enciendan la luz principal de la estancia si el pequeño se pone a llorar, ya que hay que calmarle pero sin encender las luces de la habitación, ya que esto puede alimentar el problema, pues le ratifica la idea de que la oscuridad da miedo, y la luz lo quita. Debe ser serenado por la presencia y las palabras del adulto, no por la luz.
– Una agradable manera de aliviar el pequeño el miedo a la oscuridad es gracias a rutinas relajantes que le ayuden a tener una agradable entrada en el dormir, reduciendo así los temores nocturnos. Haciendo ver al niño que el irse a la cama y apagar la luz es una secuencia de acciones (las cuales comienzan por el baño, la cena, el cuento, etc.) será para el más fácil que concilie el sueño. Hay otros medios que le ayudan en esas rutinas, como pueden ser, el tener algún peluche que les “acompañe”, el estar arropados en la cama, un beso de buenas noches, o hablar de lo que se va a hacer el día siguiente.
– El pequeño, sabe identificar los lugares que le dan miedo (pensando que se esconde allí alguien, algún animal o ser extraño. Por lo cual, hay que ir con el para que vea que no hay nada. Estos sitios, si bien los más comunes son, debajo la cama, el interior del armario, los huecos detrás de las puertas, etc. Hay que hacerle ver que su casa es segura, para evitar que sienta miedo, pero sin que el repaso de estos lugares sea como una inspección, hay que buscar pretextos para que nos ayude a repasarlos, como buscar algún objeto perdido, jugar a la búsqueda de un tesoro, etc. En conclusión, hacer que ese sitio pase a ser relacionado con sensaciones positivas.
– Algo importante a tener en cuenta es, que si nuestro pequeño siente temor a la oscuridad, debemos evitar acrecentar ese temor, por lo que debemos evitar que vea películas o programas de televisión de miedo. Nunca nos burlaremos de su temor, como tampoco le forzaremos a hacer algo que no quiera en la oscuridad, lo que siempre debemos hacer es felicitarle por sus gestos de valentía, algo que le impulsará a superar su miedo a la oscuridad.