¿Es normal que a un niño le duela la cabeza?
No solo es normal, sino que el dolor de cabeza, o cefaleas, es motivo cada vez más frecuente de consulta al pediatra. En la mayoría de las ocasiones se trata de un síntoma asociado a otros que caracterizan algunas enfermedades; otras, es la única causa de queja. Afortunadamente, la mayoría de las veces es un síntoma de poca importancia, asociado al curso de una enfermedad general o de una situación de estrés psíquico.
¿Qué origina el dolor de cabeza?
La irritación de las estructuras extracraneales (piel, tejido celular subcutáneo, músculos, arterias y cavidad nasal) e intracraneales (senos venosos, duramadre basal, arterias de la duramadre y piamadre aracnoides) excitadas por los nervios trigéminos, glosofaríngeos y vagos, por inflamación, tracción desplazamiento, vasodilatación o tensión muscular sostenida. El cerebro no duele y los procesos que le afectan, como puede ser un tumor, solo originan dolor de cabeza cuando actúan sobre alguna de las estructuras señaladas por algunos de los mecanismos citados.
¿Qué hacer si se queja de dolor?
Si nuestro hijo se queja constantemente de dolor de cabeza, debemos llevarle inmediatamente al pediatra para que determine cuál es la causa que puede estar originando el malestar. Lo que nunca debemos hacer es ofrecer medicamentos al niño por nuestra cuenta; administrar analgésico sin saber el origen del dolor puede enmascararlo y traer consecuencias desagradables.
¿Por qué duele la cabeza?
Las causas de los dolores de cabeza componen un amplio abanico que va desde enfermedades generales hasta procesos localizados intracranealmente, y desde trastornos funcionales a trastornos estructurales importantes.
Gran número de trastornos localizados en la cabeza o en la cara pueden ser responsables de dolores de cabeza. La sinusitis aguda produce dolor cráneo-facial; las anomalías dentarias producen dolor de cara y boca; la iritis, el glaucoma y los estrabismos oculares pueden originar cefaleas localizadas en la región orbitaria y alrededores.
¿Qué es el diario de cefaleas?
Consiste en realizar un diario en el cual se anotan las características de los episodios de dolor y su posible relación con otros factores. Este diario será de gran ayuda para el pediatra en el momento de hacer el diagnóstico y para controlar la evolución de la cefalea.
Imagen: neuroesperanza