Tras años tomando la píldora decides que quieres ser madre. ¿Habrá problemas para que te quedes embarazada? ¿Hay que tomar alguna medida especial?
La píldora inhibile la ovulación, impidiendo la liberación del óvulo y altera el endometrio. Sus efectos anticonceptivos se mantienen mientras se toma correctamente, pero cuando la mujer suspende el tratamiento u olvida una dosis recupera la fertilidad.
En general, las mujeres que han tomado la píldora tardan lo mismo en concebir un hijo que las que han usado otros métodos anticonceptivos.
No obstante, lo recomendable es que acudas al ginecólogo con una antelación de al menos tres meses antes de buscar el embarazo. Durante este trimestre puedes seguir tomando la píldora o usar otro método anticonceptivo, si así lo prefieres.
En la consulta preconcepcional el médico solicitará una analítica para comprobar que estás sana y además te explicará los pasos a seguir para cuidarte desde ese momento, las claves de una alimentación equilibrada y las sustancias que debes evitar antes y durante la gestación.
Además, el especialista te prescribirá un suplemento de yodo y de ácido fólico durante al menos tres meses antes de la gestación, porque el yodo es una sustancia que previene el hipertiroidismo del futuro bebé y el ácido fólico contribuye a evitar ciertos defectos del tubo neural, como es la espina bífida.
Aprovechando el tiempo durante ese primer trimestre, es más que aconsejable que acudas a la consulta del dentista, porque es habitual que durante el embarazo se agraven los problemas dentales.