Una separación nunca resulta sencilla porque la ruptura de pareja plantea una nueva situación familiar a la que tienen que adaptarse no solo los niños sino también, los propios padres. Por encima de los sentimientos de desengaño amoroso, es importante priorizar el rol de padre y madre en una etapa de divorcio para buscar los puntos de encuentro y no las diferencias. En Bebé Feliz te damos diez tips de ayuda en una separación:
1. En primer lugar, es muy aconsejable facilitar que la otra familia pueda pasar tiempo con el niño. La cordialidad es el mejor acuerdo que puede hacer una pareja que rompe.
2. Separar los temas de pareja de los niños es fundamental para tener claridad de ideas y no mezclar de forma equivocada temas distintos.
3. Bajo ningún concepto se debe hablar de una forma negativa al niño del otro progenitor. Al revés, es muy importante hablarle en positivo y decirle cosas bonitas.
4. Nunca se debe de poner al niño en la incómoda posición de tener que elegir a quién quiere más. La realidad es que el niño no puede, ni debe elegir porque quiere mucho tanto a su madre como a su padre.
5. Tener una buena predisposición para el diálogo es la mejor herramienta de entendimiento mutuo. Puede que en un primer momento, dependiendo de las circunstancias de la ruptura, sea muy difícil para dos personas entenderse. En ese caso, es posible buscar a un mediador en la familia.
6. Una vez que los padres se separan surge la posibilidad de que uno de los dos o ambos rehagan su vida. En ese caso, conviene tener mucho sentido común para no presentar al niño a una nueva persona hasta que no se trate de una relación sólida y con futuro.
7. Escucha a tu hijo sobre su punto de vista planteado por la nueva situación familiar. En caso de que el niño se muestre muy irascible, podría ser aconsejable que acuda a terapia psicológica para asimilar los cambios.
Foto – Tamara Barragán