Los roles en relación con el lugar que ocupa cada hijo en el seno del hogar también influyen en la creación de relaciones personales sanas. Ser el hijo mayor implica que los padres suelen delegar más responsabilidades en él que en el pequeño. De hecho, según la encuesta Swinburne University of Technology de Australia que ha sido realizada a 747 mujeres concluye que las madres tienden a ver a sus hijos menores más pequeños de lo que son en realidad.
Y también muestra cómo la percepción que se tiene del hijo mayor cambia una vez que llega un nuevo miembro a la familia y en ese momento, también se le ve más preparado. En esta investigación se pidió a 70 madres que indicaran en una pared cuál era la altura orientativa de sus hijos. De forma curiosa, mientras que la mayoría de ellas acertó en marcar la altura indicada del hijo mayor, por el contrario, la mayoría se equivocó al indicar la altura del hijo pequeño, marcando menos estatura.
Esta percepción muestra cómo los padres, como consecuencia de esta visión vulnerable que tienen del hijo pequeño, tienden a sobreprotegerle al punto de infantilizarle más de lo debido de acuerdo a su edad. ¿Cómo evitar sobreproteger a tu hijo menor?
1. En los conflictos entre hermanos es importante que los padres no se posicionen a favor de uno o de otro a menos que de verdad hayan visto todos los detalles de lo que ha pasado. La manipulación infantil y el chantaje hacia los padres puede restar objetividad a este tipo de discusiones.
2. Intenta tratar a tus hijos por igual evitando hacer diferencias importantes en los aspectos fundamentales. Por ejemplo, cada uno puede colaborar con las tareas de la casa de forma acorde a su edad.
3. Es importante poner unas normas en casa para que los niños tengan un criterio claro de qué es lo correcto.
Fuente – Sin Embargo.mx
Foto – Anyul Rivas