El dolor local es la molestia más común tras la práctica de la episiotomía y para aliviarlo lo mejor es realizar baños de agua, especialmente fría. También se nota mejoría con la aplicación de hielo local, con la precaución de envolver el hielo en un paño o toalla, ya que el contacto directo del hielo sobre la piel puede provocar quemaduras en la zona. Otra recomendación es aplicar hielo picado para una correcta adaptación sobre el periné.
Estas dos medidas deben aplicarse durante cortos periodos de tiempo, estando en reposo. Aunque son remedios muy comunes, su efecto es de corta duración y no aportan ningún beneficio a largo plazo.
Por otra parte, cuando la mujer lo precise puede recurrir sin problemas a analgésicos orales como el paracetamol, de forma ocasional o incluso de forma pautada. Es recomendable tomarlo cuando el dolor no sea muy intenso, ya que es más difícil aplacarlo con analgésicos si es muy fuerte. Durante el puerperio también pueden aplicarse antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno u otros más potentes) que no pudieron tomarse durante el embarazo. No existe riesgo, aunque el bebé se alimente de leche materna.
Por el contrario, el uso de asociaciones de paracetamol con derivados de la codeína no es recomendable por la acción astringente de este fármaco, que puede agravar las dificultades para la eliminación intestinal que presentan algunas mujeres. Con respecto a este punto, es conveniente mantener un ritmo intestinal adecuado, incrementando la ingesta de fruta y fibra y recurriendo a algún método farmacológico si fuera preciso (siempre bajo supervisión médica).
El uso de cojines o aros para reducir el dolor durante el reposo no es recomendable por la posibilidad de favorecer trastornos trombóticos, aunque la cultura popular se empeñe en aconsejarlos. Mejor un asiento duro a uno excesivamente blando.
Todas estas pautas son normas de actuación generales, pero si existe alguna duda, se debe recurrir al médico de atención primaria, que derivará a la mujer si es preciso al especialista correspondiente.
Foto | lukechanchan
Laura says
Probaré las duchas con agua fría a ver si resuelven mis dolores, nunca la había probado antes así que veré a ver si funciona, muchas gracias por la ayuda