En los recién nacidos, la deshidratación es un problema muy grave y que se puede dar con relativa facilidad: el ochenta por ciento de su organismo está formado por agua, que pierde con mayor facilidad que los adultos. Por eso, es muy importante que en verano vigilemos mucho al bebé.
Si tu bebé toma el pecho, hasta los seis meses está perfectamente hidratado solo con la lactancia materna. No necesita nada más. Si hace mucho calor, ofrécele a menudo el pecho y tendrá el suficiente líquido. Si se alimenta con biberón, entonces deberás ofrecerle agua entre las tomas y, sobre todo, sigue escrupulosamente las medidas de agua y leche en polvo que te indique el pediatra.
Además, es bueno conocer los síntomas de la deshidratación: poca orina, de color amarillo oscuro, labios y piel secos, ojos hundidos, ausencia de lágrimas y fontanela hundida. Si a tu bebé por algún motivo le ocurre, acude inmediatamente al médico y en el trayecto dale a beber cucharaditas regulares de suero o prueba a amamantarle.
Vestir a los más pequeños en verano
La ropa debe ser cómoda, ligera, holgada y transpirable, que permita la circulación del aire y la evaporación del sudor. Es preferible utilizar tejidos de fibras naturales, como el algodón, el lino o la batista. Además, debemos elegir ropa de tonos claros y apagados, ya que los fuertes y brillantes atraen a los insectos.
Es aconsejable poner siempre al bebé una camiseta aunque haga calor, esto significa protegerlos y no abrigarlos excesivamente. Pero si hace mucho calor puede estar desvestido, solo con pañal, pero cuando no esté tan sofocado, debemos vestirle con una camiseta o body.
A la hora de dormir, el cuerpo tiende a enfriarse; durante la madrugada suele bajar la temperatura, por lo que se recomienda que se le cubra con una camiseta y pantalón finos, pero siempre deben estar protegidos.
Si te decides por la playa o la montaña o si prefieres quedarte en la ciudad o en tu pueblo, aprovecha al máximo las vacaciones y disfruta con tu bebé de estos días tan especiales. ¡Feliz verano!
Sus primeras vacaciones de verano: Baños y sol
Foto | This Year’s Love