Se nos quedan muchas más en el tintero, pero terminamos la sección con tres últimas preguntas que se suelen escuchar en las consultas de ginecología.
No tengo contracciones y estoy en el octavo mes, ¿es normal?
Puede ser perfectamente normal. Cuando se dice que un embarazo dura unas 40 semanas no significa que todos hayan de terminar en ese mismo momento. Ciertamente, a partir de la semana 37-38 suelen aparecer de manera fisiológica las contracciones, al principio poco intensas, durante poco tiempo y sin perioricidad.
Son las llamadas contracciones de Braxton-Hicks, que posibilitan que todas las fibras del útero lleguen a contraerse de manera síncrona (a la vez). Pero que no aparezcan no quiere decir que algo vaya mal, sino que tu embarazo igual dura un poco más de esas cuarenta míticas semanas.
¿Me puedo bañar en la piscina en el último mes de embarazo?
¡Por supuesto que sí! En la piscina o en el mar, no pasa absolutamente nada por bañarse. Si además aprovechas y haces algo de ejercicio, ya sea natación o específico para embarazadas, obtendrás un beneficio extra. Eso sí, cuidado con mantener húmedas las ingles y la zona genital demasiado tiempo, que ese exceso de humedad favorece la proliferación de hongos. En cuanto acabe la sesión de baño, sécate muy bien y cámbiate de ropa.
Tras el embarazo se me cae muchísimo el pelo y estoy muy preocupada, ¿por qué pasa esto?
Como consecuencia de las hormonas del embarazo, el cuero cabelludo materno se mantiene en fase de crecimiento, por lo que se cae menos. Y es justo después del parto cuando dichos niveles hormonales caen, y también lo hace el pelo de manera importante. Aunque pudiera parecer alarmante, no es más que un proceso fisiológico y transitorio. Pero puedes ayudar a que tu pelo salga más fuerte y sano siguiendo una dieta rica en vitaminas y oligoelementos. También vienen bien los polivitamínicos específicos para tomar durante la lactancia.
Preguntas frecuentes durante el embarazo III
Foto | Sophie Quebriac
[…] Preguntas frecuentes durante el embarazo II – Preguntas frecuentes durante el embarazo IV […]