Da igual los días que queden para el cumple de tu peque, aprende ya a prepararle una de las mejores tartas de toda su vida, la tarta Sacher. Una auténtica delicia de almendras y chocolate que devorarán los más pequeños y sus acompañantes adultos.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Tarta Sacher:
Para la pasta de almendras
- 40 gramos de miel
- 20 gramos de jarabe de glucosa
- 90 gramos de agua
- 180 gramos de azúcar blanquilla
- 375 gramos de almendra molida
Para el bizcocho Sacher
- 200 gramos de pasta de almendras
- 135 gramos de azúcar blanquilla
- 6 huevos
- 50 gramos de chocolate negro
- 50 gramos de mantequilla
- 50 gramos de harina
- 25 gramos de cacao en polvo
Para el relleno emplearemos mermelada de albaricoque
Para el ganache de chocolate negro
- 150 gramos de chocolate negro
- 235 gramos de nata espesa
- 25 gramos de miel
- 50 gramos de mantequilla
Cómo elaborar la receta de Tarta Sacher:
Un día antes de ponernos manos a la obra con la tarta en sí, debemos preparar la pasta de almendras. Para ello hervimos en una cazuela la miel, el jarabe de glucosa, el agua y el azúcar, retiramos del fuego y añadimos las almendras en polvo para, a continuación, batir hasta que se nos forme una pasta. Guardamos durante 24 horas en la nevera tapado con film transparente.
Para la elaboración del ganache troceamos el chocolate y lo derretimos al baño María. Ponemos la nata con la miel en un cazo, llevamos a ebullición y apagamos el fuego. Vertemos lentamente un tercio de la preparación de la nata con la miel hirviendo sobre el chocolate derretido y mezclamos enérgicamente haciendo círculos. Incorporamos el segundo tercio de la mezcla nata-miel de la misma forma al igual que haremos con el último tercio antes de batir con la batidora. Añadimos la mantequilla en trocitos pequeños al final, cuando la mezcla haya alcanzado 35-40ºC. Batimos y reservamos.
A la hora de hacer el bizcocho los pasos a seguir comienzan por ablandar la pasta de almendras en el microondas para mezclarla con 70 gramos de azúcar, cinco yemas de huevo, un huevo entero y reservamos. Montamos las 5 claras de huevo que nos han quedado y les añadimos poco a poco los 65 gramos de azúcar restantes. Reservamos.
Picamos el chocolate y lo derretimos al baño María, removiendo de vez en cuando. Añadimos una parte de las claras montadas a punto de nieve y la mantequilla derretida, removemos e incorporamos la mezcla de almendras y huevos. Incorporamos la harina y el cacao en polvo tamizados, y por último, agregamos el resto de las claras montadas. Embadurnamos con mantequilla un molde y vertemos en él la mezcla. Horneamos a 180ºC durante 30 minutos.
Por último, nos queda montar la tarta Sacher. Cortamos el bizcocho en tres partes en el sentido del grosor. Cubrimos la primera y la última capa con ganache, y la capa del centro con la mermelada de albaricoque. Montamos otra vez las tres capas y guardamos en el congelador 12 horas.
Pasado este tiempo, colocamos la tarta en una rejilla y esta sobre una fuente o un papel vegetal, donde podamos recuperar el ganache que se escurrirá de la tarta cuando la cubramos con el ganache. Vertemos el ganache (semilíquido) sobre la tarta y dejamos que se seque. Realizamos este paso dos veces para conseguir una capa muy gruesa.
Foto | Alessandro Pisani