Continuamos hoy con la segunda parte de los cuidados del bebé, en la que los padres podrán encontrar una solución a todas esas preguntas más básicas que dan vueltas en su cabeza.
– En el caso de dar el pecho hay que tener en cuenta que éste se dará a demanda del niño, y el tiempo que estén mamando variará de un niño a otro, por lo que serán ellos los que decidan cuánto tiempo van a estar en él.
– Hay que olvidar los trucos caseros de las abuelas (siempre es más fiable consultar con el pediatra antes de tomar decisiones) como el anís para evitar los gases o la manzanilla para limpiarle los ojos. Hasta el día de hoy no se ha descubierto que el anís sirva para mitigar los cólicos del lactante, y para limpiar los ojos siempre será mejor utilizar suero fisiológico.
– Los bebés deben colocarse boca arriba en la cuna para reducir el riesgo de muerte súbita, además de utilizar una superficie firme, colocarlo en una habitación donde por supuesto no se fume ni se haya fumado, y sin abrigarlo en exceso.
– El hecho de cogerlo en brazos es algo altamente recomendable, por lo que hay que olvidarse del mito de que si esto se hace frecuentemente se malcrían.
– No habrá que mantener la casa durante el día en absoluto silencio, de hecho habrá que hacer el ruido que se haría habitualmente, ya que de esta forma, los bebés se acostumbrarán a distinguir el día de la noche.
– No se aconseja ofrecer el chupete hasta que el bebé se ha acostumbrado a mamar correctamente.
– Hay que esperar que el bebé vacíe un pecho antes de ofrecerle el otro, ya que la leche materna ofrece más nutrientes y tiene más alimento al final, y por tanto la primeras cantidades de leche que extraen son más aguadas.