Cada niño lleva su ritmo a la hora de aprender nuevas cosas, y con el habla ocurrirá lo mismo, mientras unos lo hacen a edades muy tempranas, a otros les costará más, lo que no significa que sean menos listos o inteligentes.
La estimulación para que los bebés aprendan a hablar es un punto a tener en cuenta si se quieren obtener buenos resultados y tempranos. Los bebés en sus primeros meses, alrededor de los tres, ya comienzan a hacer sus pinitos con en la fase del balbuceos, y sobre los 6 meses empezará a imitar los sonidos que escuchan (como es lógico lo harán con sonidos simples, y sin llegar a decir palabras completas, excepto las más sencillas, como papá, mamá o similares).
Para estimular al bebé a aprender a hablar, existen algunas pautas importantes, como: Hablarle muy despacio con gestos expresivos que le inviten a estar atentos en la persona, repetir varias veces palabras comunes que le resulten conocidas, expresar especial énfasis cuando el bebé consiga emitir algún sonido similar al que se le está intentando enseñar, hablarle como un adulto y no con voces infantiles, motivarle a que pida las cosas no cubriendo sus necesidades inmediatamente sino esperando que las llame por su nombre antes de ofrecérselo.
A menudo es bastante habitual que cuando el niño empieza a hablar (cosa que suele ocurrir sobre el año), los padres o los adultos de su alrededor repitan lo que dicen aunque lo haya dicho mal, bien por la especial emoción de escucharlo hablar o bien porque hace gracia la forma de decirlo. Esto no ayuda a que el niño evolucione correctamente, ya que de esta forma no aprenderá a hablar correctamente y se sentirá confuso cuando después se le intente corregir. Por tanto, no es malo que los niños acorten o cambien las palabras y utilicen otras que suenen fonéticamente igual, de hecho es algo normal, sin embargo, tras escucharlo, los padres deben repetirlo de forma correcta para que sepan que se les ha entendido pero que no se dice así.
Por último, la pregunta que muchos se hacen ¿qué va a decir primero mi bebé ? Pues bien, no se sabe a ciencia cierta, pero la palabra más habitual es “papa”, aunque esto no se puede generalizar y podría ser “mama” o cualquier otra.
curso de pediatria says
Muy buen aporte. El adecuado crecimiento de recién nacidos y niños es una prioridad del sistema sanitario. Por tal motivo, esta área ofrece muchas oportunidades a profesionales altamente capacitados.