Una de las preguntas más habituales que muchos padres se hacen es: ¿a qué edad debo quitarle el pañal a mi hijo? La edad adecuada se sitúa alrededor de los dos años, aunque esto puede variar en función de la maduración neurológica de cada niño. Además, las niñas lo suelen conseguir más rápido, debido a que su aparato urinario es más sencillo.
El control de esfínteres es un proceso más de aprendizaje en la vida de nuestro hijo; algo que parece automático, pero que no lo es. Tenemos que enseñar a nuestro pequeño a que sea capaz de controlarlos voluntariamente. Si el niño no ha adquirido unos aprendizajes previos muy importantes, podremos favorecer que adquiera unos hábitos incorrectos, que posteriormente pueden causarle problemas.
Antes de empezar con la retirada del pañal, lo primero que debemos hacer es ayudar a que el niño se familiarice con el baño: le compraremos un orinal o un adaptador de inodoro, que él mismo puede elegir con nosotros. Si optamos por el adaptador, le compraremos un elevador antideslizante, que le permita subir y bajar él solo; así estará más cómodo y no le colgarán las piernas.
El niño aprende por imitación, por lo que nos debe ver a los adultos y a otros niños o hermanos mayores utilizar el váter. Podemos sentarlo en el inodoro u orinal a ratitos, por ejemplo antes del baño, y contarle un cuento que hable del tema del control de esfínteres. Si en ese momento hiciera pipí, por supuesto habrá que felicitarlo y si no, no pasa nada. También es aconsejable que vaya sin pañal en algunos momentos.
Muchos padres se plantean si tienen que esperar a que llegue el buen tiempo, para retirar el pañal a su hijo. Esta es una creencia bastante común, pero no tiene porqué ser válida para todos los niños. Los pañales hay que quitarlos a la edad que le corresponde a cada uno, sin tener en cuenta la época del año. Eso sí, si coincide con verano, es mejor, ya que en esta época hace calor y el niño lleva menos ropa, por lo que, si se moja en algún momento, no hay problema de que se enfríe y pueda constiparse.
Imagen: unomasenlafamilia