La depresión posparto no sólo afecta a mujeres sino que también, existen casos de hombres que sufren un periodo de tristeza tras la llegada del bebé a la familia, y el cambio de rutinas y de hábitos en el hogar. ¿Cómo poder afrontar este periodo de la vida de una forma optimista?
1) En primer lugar, comprendiéndote a ti mismo y no esperando que el entorno entienda el sufrimiento demasiado. Y es que, desde fuera, todavía queda mucho camino por recorrer en la comprensión del sufrimiento emocional. Es decir, todavía cuesta entender que la tristeza profunda o la depresión no son una cuestión de voluntad. Es decir, no se trata de una decisión personal. Además, también conviene puntualizar que la depresión no es un signo de debilidad emocional.
2) El tiempo todo lo cura. Aunque ahora te parezca imposible, en un futuro no lejano serás una persona feliz y disfrutarás mucho del bebé. Por tanto, deja que las cosas pasen y no intentes forzarte a ti mismo por estar bien.
3) Intenta delegar en el cuidado del bebé y en la labor de las tareas de la casa. No te satures de responsabilidades puesto que también necesitas cuidar de ti, escuchar tus emociones y mimarte un poco más. La labor de cuidar a un bebé es muy importante, por ello, debes recuperarte para poder hacerlo.
4) Consulta la ayuda de un especialista que te pueda orientar y dar unos consejos prácticos. La ayuda de un profesional es importante porque su opinión es ajena y externa a la familia. Por ello, la persona siempre puede mostrarse con más tranquilidad interior.
Imagen: Calle Granvía