La capacidad de superación de un ser humano es infinita, y especialmente, una madre hace cualquier cosa por poder conectar al cien por cien con su hijo. De este modo, la iniciativa Cincodeditos tiene como objetivo enseñar a los padres la lengua de signos para que puedan comunicarse con su bebé, incluso antes de que el niño, hable. Se trata de una experiencia gratificante no sólo en los casos de aquellos peques que tienen algún problema de audición sino en general, en cualquier contexto. Ya que es muy bonito poder participar en un curso con un niño y enseñarle a hablar a través de signos.
Dichos signos, pueden utilizarlos los niños para momentos tan puntuales de la rutina diaria como decir: “Tengo hambre” o “quiero agua”. La iniciativa Cincodeditos tiene mucho éxito en Zaragoza. La profesora Patricia Ramos, nos cuenta su experiencia como docente: “En EE. UU. y los países nórdicos es habitual enseñar signos a bebés y niños oyentes. Tiene muchos beneficios: los bebés se comunican mejor con su entorno, reduce sus frustraciones, estimula su desarrollo intelectual, fomenta el vínculo entre padres e hijos y favorece el desarrollo del habla. Además, es muy divertido. Un falso mito es que los bebés que signan tardan más en hablar, y se ha demostrado que es justo lo contrario”.
La propia profesora tiene pérdida de audición en los dos oídos, por ello, tiene la capacidad de empatizar al máximo con cualquier persona que esté atravesando por este problema: “Tengo pérdida de audición en los dos oídos de entre 50-60%, probablemente desde niña como consecuencia de unas enfermedades infantiles. No lo supe hasta los 21 años, cuando me hicieron las pruebas. A través de la Asociación de Sordos de Zaragoza, decidí sacarme el título de Comunicación en Lengua de Signos Española. Me resultó una experiencia muy enriquecedora. Y decidí que si un día tenía un hijo le enseñaría la lengua de signos”.
Una iniciativa que merece la pena tener en cuenta para enseñar a hablar a los bebés.
Imagen: Phily Burbs
Más información: Heraldo