Muchos son los momentos que los padres esperan con impaciencia durante el crecimiento del bebé, como por ejemplo su primera sonrisa, su primera palabra, su primer diente, y por supuesto sus primeros pasos.
No se puede contestar a la pregunta que planteamos en el comienzo “¿Cuñando empiezan a andar los bebés?, ya que, como en todo lo demás, cada uno seguirá su propio ritmo ya que cada niño es diferente al resto.
Habrá algunos bebés que primeramente se lancen a la aventura de moverse por su entorno gateando, y otros que no encuentren interés en hacer esto y que directamente comiencen a caminar, y también es posible que primero aprendan a andar y después a gatear… ellos son los que deciden en todo momento, y poco se puede hacer para llevarles la contra a parte de motivarlos a hacerlo.
Por regla general sobre los 9 o 10 meses el niño comenzará a ponerse de pie con ayuda, y una vez conseguido esto sentirá curiosidad por ir un poco más allá e intentar (como es lógico también con ayuda) desplazarse echando los pies. El proceso desde que hace esto hasta que consigue hacerlo solo variará mucho, los más decididos lo harán antes y aquellos más prudentes que sientan miedo o inseguridad, lo harán más tarde. Cualquier opción es válida y cualquier opción es totalmente normal.
Cuando los padres observen que el niño muestra interés por hacerlo, deberán animarlo a ello, y evitar los nervios por las posibles caídas (esto es algo casi inevitable y si se caen siempre hay que darle ánimos para que siga intentándolo). Si alguno de los dos padres no puede evitar ponerse especialmente nervioso con esto, es un buen momento para sentarse a hablar y ceder al otro la tarea de potenciar esta nueva etapa del niño, de esta forma el bebé no sentirá los nervios del padre o madre, y se sentirá más tranquilo para seguir probando esta nueva etapa.
Foto obtenida de: www.ifyoulike-myblog.blogspot.com.