Anteriormente decíamos que para elegir bien un libro infantil lo primero que habrá que tener en cuenta es la edad del pequeño, y en los más mayorcitos tener presentes sus gustos. También dábamos algunos consejos para acertar en la elección en el caso de niños de 0 a 8 años. Hoy seguiremos ofreciendo esos criterios, para los niños mayores de 8 años:
– Desde los 8 hasta los 12 años. A esta edad ya podrán leer ellos solos sin necesidad de que el padre o madre esté encima de ellos, serán capaces de leer con fluidez y lo más importante, podrán comprender aquello que han leído. Siempre que no sea un libro exigido por el colegio, se debe dejar al niño que sea él el que elija la temática, o bien, hacerle ver lo apasionante que es el título que los adultos han elegido.
Los temas que a estas edades prefieren son: los de aventuras, los cuentos de fantasía y los que narran historias mitológicas, libros educativos (de animales, ciencia, manualidades, etcétera), los que están escritos de forma humorística, las historias de miedo, etcétera.
– A partir de los 12 años. Si antes era importante dejarles decidir, a partir de esta edad lo será aún más. Ya son muy conscientes de lo que quieren, y a los padres les resultará cada vez más difícil conseguir que se interesen por un libro que de entrada no llamó para nada su atención. De manera que hay que dejar que sea el niño el que decida qué va a leer, de lo contrario se lo tomará como si leer fuera un castigo, y eso sería totalmente contraproducente.
Los temas preferidos de los niños más mayores son: novelas que expongan casos que se acerquen a la vida cotidiana, historias de suspense e intriga, los de aventuras peligrosas, los de Ciencia-Ficción, Libros que les ofrezcan información sobre esos temas que le preocupan (como religión, sexo, o historia), etcétera.
Foto obtenida de: dailystuff.org.
[…] que los peques tienen mucho tiempo libre en la época estival. El verano es una buena ocasión para enseñarles a leer por placer y no por obligación. Por esta razón, hoy os recomendamos un título que puede ser […]