Hasta ahora hemos hablado especialmente de los niños que van a entrar por primera en el cole, pero ¿qué ocurre con los que ya tienen experiencia?, ¿les cuesta menos o más?
Después de un verano que, probablemente, muchos hayan vivido sin parar de hacer cosas (ir de vacaciones, nadar en la piscina, quedarse en la calle jugando hasta tarde, etcétera), lo más normal es que la mayoría remoloneen un poco ante la idea de volver a la rutina, es totalmente normal y para nada es un signo de que el niño sea un vago o que no le interese aprender, simplemente que el verano da mucho juego y como es lógico a ellos les encanta.
También es cierto que muchos otros, están deseando volver a empezar y se han entusiasmado cuando han visto los libros nuevos, el material, o la ropa escolar. Por otro lado, la idea de volver a encontrarse con sus compañeros es algo que a todos les gusta, por tanto, no será ningún trauma para ellos esa vuelta al cole.
Los padres, especialmente los de aquellos que resistan a la vuelta, deben animar y apoyar a los hijos antes de que llegue el día, de manera que finalmente lo hagan con ilusión. Hablarles de todo lo que van a aprender, de lo que se van a divertir, destacar los cambios positivos a los que se va a enfrentar… en conclusión hacerles ver (siempre con énfasis) que el colegio es un lugar importante para ellos y que los padres lo van a apoyar y se van a sentir orgullosos de todos los esfuerzos, por pequeños que sean, que el niño realice por aprender.
Como decíamos, unos niños se lo tomarán de una forma y otros de otra, lo importante es conseguir que:
– Los que van contentos de entrada, sigan sintiendo lo mismo durante todo el curso.
– Los que vuelven a regañadientes se den cuenta de que el colegio es algo divertido e importante.
Por regla general todos terminan adaptándose a la vuelta al cole, aunque siempre hay algún caso de un niño que no llega a conseguirlo, en esos casos no estará de más pedir un poco de ayuda a los educadores para ver cómo, entre todos, se puede mejorar la situación del niño.
Foto obtenida de: aussiedeafkids.org.au.