Hoy se celebra una fecha muy importante, el Día Mundial de la Sordera que pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de integrar a las personas que tienen algún tipo de problema auditivo. De hecho, los problemas auditivos cuando se producen en la infancia pueden derivar en problemas con los compañeros de colegio, en falta de amigos, problemas de autoestima e inseguridad. La comunicación es muy importante, por ello, los niños con problemas de audición a una edad muy temprana comienzan a hablar el lenguaje de signos. Esta medida les da seguridad y fuerza, les hace sentirse capaces de superar las barreras.
En ocasiones, la sordera no es total, sino parcial, es decir, en ese caso, el sentido del oído está mermado pero no completamente. De ahí que una de las medidas posibles es la de utilizar un audífono. La Seguridad Social cubre en parte los gastos cuando se trata de bebés o de niños menores de 16 años. Los problemas auditivos pueden estar causados por una enfermedad hereditaria, o también, por la exposición continuada al ruido. De ahí que sea tan importante enseñar a los niños a que no escuchen música a todo volumen en casa o que no pongan la tele demasiado alta. También existen algunos medicamentos que son agresivos con el nervio auditivo.
La actitud de los padres es fundamental a la hora de ayudar al niño a superarse a sí mismo. Por ello, es importante vivir el día a día y ver todo lo bueno de la vida, en vez de poner el foco de atención únicamente, en los obstáculos. A la hora de ver la televisión, es posible alquilar películas en dvd que estén subtituladas para que el niño pueda disfrutar del mejor entretenimiento.
Imagen: Discapacidad online
Más información: Universia