¿Cómo contarle la verdad sobre los Reyes Magos y Papá Noel? La Navidad es muy especial, sobre todo, para los niños que disfrutan de verdad de la emoción de abrir los regalos y envolver los paquetes. Sin embargo, existe un momento de desencanto total cuando el niño se entera (normalmente porque se lo cuenta algún amigo) que en realidad, los Reyes Magos son muy humanos. Este momento se afronta como un auténtico drama porque esconde tras de sí, la sensación de engaño de aquellos que hasta ese momento han sido víctimas de la inocencia más absoluta. ¿Cómo ayudar a tu hijo a asimilar la realidad sobre Papá Noel y los Reyes Magos?
1. En primer lugar, deja que se exprese, acepta lo que te diga, escucha sus emociones y sus sentimientos porque es normal que se sienta así y que esté enfadado. Todo cambio supone esfuerzo.
2. En segundo lugar, es muy importante hacer mucho hincapié en que no tiene que contar la verdad a nadie más. Es decir, tienen que respetar que cada niño tenga su propio ritmo y pueda disfrutar de los Reyes Magos igual que lo ha hecho él.
3. Además, conviene pensar en que tienen que dar tiempo al tiempo para poder asimilar esta situación. Es normal que al principio, los niños tengan dudas o escepticismo sobre aquello acaban de saber.
4. Explica a tu hijo que se trata de una tradición popular extendida durante generaciones. Puedes hablarle a tu niño sobre cómo fue tu infancia porque así sentirá más empatía contigo. Dile que no se trata de un engaño sino de un acto de amor porque poder disfrutar de verdad de la Navidad, no tiene precio.
Imagen: Planeta Mamá