Cuando hablamos de unas adecuadas habilidades sociales siempre resaltamos la importancia de saber emitir una queja y de expresar aquello que no nos gusta o con lo que estamos en desacuerdo. Sin embargo, tan importante es esto como como decir lo que sí nos agrada. De hecho, las personas que dicen cosas positivas a las demás de manera sincera tienen una mejor calidad en sus relaciones sociales. Además, este hecho les hace resultar más atrayentes, agradables y respetables que los que sólo emiten críticas. Por ello, enseñar a tu hijo a decir cosas buenas a los demás, desde la infancia, es muy positivo.
Cuando las cosas positivas que decimos a los otros (los cumplidos) no se hacen de manera adecuada, no son creíbles ni consiguen su objetivo principal; que lo que nos gusta de una persona siga sucediendo. Por eso, es importante que instaures en tu hijo un procedimiento adecuado parahacer cumplidos basándose en dicha premisa.
Puedes jugar con tu hijo, solos o acompañados por otros adultos o niños, a decíos cosas positivas. Corrígele cuando no lo haga de la manera en que le has ido enseñando y actúa tú también de modelo a la hora de hacer cumplidos. Eso sí, no seas un modelo perfecto, con el fin de que él pueda corregirte.
Al final del juego, estableced un número de cumplidos sinceros que emitiréis cada uno a lo largo de una semana, con el fin de instaurar progresivamente este comportamiento en su repertorio conductual.
Imagen: todaysmama