Las emociones son un sistema de alarma que nos avisa de que algo importante está ocurriendo. Son muy importantes en nuestra vida, y mucho más para los bebés, que no tienen ni conocimientos, experiencias ni otra forma de comunicar lo que les pasa.
Mucho antes de que el niño pueda comunicarse verbalmente, se expresa mediante gestos y sonidos que revelan su estado de ánimo, reclaman atención, mantienen el contacto interpersonal o avisan de la existencia de trastornos o desajustes.
En el proceso de comunicación no verbal juega un papel de extraordinaria relevancia el rostro. Los gestos son una de las fórmulas más eficaces de comunicación no verbal que facilitan la comunicación.
Dolor. Es una de las experiencias más intensas y desagradables.
Funciones:
- Señala que algo no funciona correctamente en el organismo.
- Permite reconocer la magnitud de un daño en la integridad física de su cuerpo.
- Actúa como mecanismo de defensa.
- Propicia una respuesta motora para evitar o escapar del daño.
- Evalúa el daño y la toma de decisiones sobre el comportamiento a seguir ante éste.
Procesos cognitivos implicados:
- Favorece un estado altamente displacentero, que provoca una necesidad imperiosa de movilizar recursos y acciones para superarlo.
La expresión facial. Hace descender y junta las cejas, eleva las mejillas y reduce la apertura de los párpados, cierra los ojos, frunce y arruga la nariz, desciende la mandíbula y abre la boca.
Imagen: healthybabieswv
La importancia de los gestos faciales II – La importancia de los gestos faciales III