La mayoría de los padres estarán de acuerdo en que resulta todo un regalo que su hijo duerma bien. Los buenos hábitos del sueño son fundamentales para conseguirlo, sin embargo, hay veces que surgen otro tipo de problemas que pueden hacer que el niño se despierte a media noche.
Los últimos días hemos venido hablando de diferentes trastornos del sueño que pueden darse en los niños, y hoy añadiremos otros dos más a nuestra lista. En esta ocasión hablaremos de la Hiperhidrosis del sueño y de las Alucinaciones hipnagógicas terroríficas.
– Hiperhidrosis del sueño. Se debe a un exceso de sudoración durante la noche, habitualmente ocurre durante las primeras horas de sueño. Habitualmente esto provoca que los niños lleguen a despertarse y sientan la necesidad de tener que cambiarse de pijama.
Esto puede ocurrir de manera aislada o crónica, normalmente se dan mayores casos en bebés lactantes.
– Alucinaciones hipnagógicas terroríficas. Son sueños que se tienden a tener durante la primera parte de la noche. Como su nombre indica, esos sueños provocan terror en los niños, y se caracterizan porque se tienden a confundir con la realidad.
También este trastorno llegará a despertar a los niños (con llanto o gritos), al hacerlo, es posible que estén desorientados y que de entrada les cueste diferenciar el sueño de la realidad. Lo más probable es que después les cueste volver a coger el sueño de nuevo, por lo que los padres tendrán que darles una dosis de amor para tranquilizarlos antes de que vuelvan a quedarse dormidos.
Aconsejamos consultar ambos casos con el pediatra para una mayor tranquilidad, especialmente si se trata de las alucinaciones hipnagógicas en niños ya mayorcitos, puesto que podría ser una señal de algún problema psicológico.
Foto obtenida de: www.gentlesleepsolutions.co.uk.