No es fácil, por no decir casi imposible, encontrar centros en nuestro país donde se lleven a la práctica los conceptos de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, sin embargo hay un colegio que se ha dado a conocer en toda España precisamente por ello, se trata del colegio Montserrat en Barcelona.
Este centro con un novedoso sistema educativo, se ha posicionado en primer lugar en lo referente a innovación educativa en nuestro país. Además se ha convertido en un colegio de referencia por los excelentes resultados que los alumnos han conseguido desde que se hicieron los cambios en la metodología.
La directora de este centro Montserrat del Pozo, no contenta con las formas que se utilizaban, decidió buscar otras maneras de enseñar. Después de un tiempo, lo tuvo claro y se puso manos a las obra. Las preguntas claves fueron y son:
– ¿Qué debe enseñarse en el colegio?
– ¿Cómo deben los profesores enseñar?
– ¿Cómo deben evaluarse los resultados de los niños?
Lo más importante del proyecto es conseguir que los niños aprendan pero siempre habiendo comprendido antes y utilizando los conocimientos que ellos han ido adquiriendo en su día a día.
¿Qué profesores se necesitan para llevar a cabo este proyecto? Pues de entrada serán profesores que crean en esta nueva forma educativa, y a continuación deberán ser docentes observadores que puedan llegar más allá y conocer de forma individual la visión de cada niño. También resultará importantísimo que estos profesores no se planten y se sigan formando de manera continuada. Sin duda, se considera muy importante la relación entre el maestro y el alumno.
Como siempre, muchos serán los que adorarán esta forma educativa, y otros tantos serán los que la echen por tierra. Pero es posible, que, viendo los resultados educativos de los niños en España, un cambio como este, que lleve a la práctica las teorías de inteligencias múltiples de Gadner, sea necesario.
Foto obtenida de: www.nazaret.org.