Según un artículo publicado en Menudospeques, el asma infantil es “una enfermedad crónica que produce una inflamación de los bronquios y de la tráquea que se caracteriza por una respuesta exagerada de estos a diferentes estímulos”. Los síntomas principales que produce el asma son: tos, falta de aire, opresión torácica… Los factores que pueden desencadenar un cuadro de asma infantil son los siguientes: alergenos, virus, el ejercicio físico, diferentes cuadros emocionales, irritantes químicos, algunos fármacos…
En Bebé Feliz, te damos las claves para evitar algunos de los factores desencadenantes:
1. En época de polinización es mejor evitar los planes en el campo o andar en bicicleta.
2. Cuando viajes con los niños en el coche intenta llevar las ventanillas cerradas.
3. Ventila tu casa cada día durante quince minutos a primera hora de la mañana.
4. Quita de la casa las alfombras, los peluches, las cortinas…
5. Es mejor utilizar un edredón en vez de poner mantas sobre la cama. Por suerte, hoy día existen edredones nórdicos que son muy abrigados.
6. Cambia las sábanas de la cama del niño dos veces por semana. Es un trabajo extra pero merece la pena llevarlo a cabo en base a su bienestar.
7. A la hora de hacer la limpieza de la casa, es mejor usar el aspirador en lugar del escobón.
El asma solo puede ser diagnosticado por un especialista que es también, quien pondrá el tratamiento adecuado al niño en base a su caso particular y concreto. Por suerte, gracias al tratamiento adecuado, el asma está cada vez más controlado.
Más información: Menudos Peques