¿Qué es el tapón mucoso?

El tapón mucoso es el encargado de poner una barrera de por medio entre la vagina y el útero para evitar la entrada de bacterias al interior del útero, y por tanto prevenir infecciones. El tapón mucoso es una masa espesa y trasparente (de color marrón, rosáceo, o blanquecino) que segregan las glándulas del canal cervical (formado en su mayor parte por agua, un 90% y el restante 10% por glucoproteínas).

La expulsión del tapón mucoso, en condiciones normales, será señal de que el momento del parto se acerca. Esta expulsión se debe a que el cuello del útero comienza a modificarse hasta que se produce el borrado del cuello del útero. Expulsar el tapón no significa necesariamente que el parto se vaya a producir de manera inmediata, sino que el tiempo variará en cada caso y habrá mujeres que, efectivamente, se pongan de parto en breve, mientras que otras podrían tardar días o semanas.

Cómo se expulsa el tapón mucoso

La forma de expulsar el tapón mucoso puede variar también, mientras que algunas mujeres lo expulsarán de una sola vez, otras podrían simplemente notar que pierden una pequeña cantidad de flujo mucoso y espeso, que se podría confundir con el flujo vaginal habitual. Por otro lado, no siempre que se expulsa el tapón mucoso significa que el cuello del útero comience a prepararse para el parto, porque se puede perder de otras formas. Por ejemplo, en un tacto vaginal, manteniendo relaciones sexuales, y un largo etcétera.

Si se detecta sangre en el flujo, a pirori no hay que asustarse: ha de comprobarse la cantidad de sangre, siempre, porque lo normal es que pueda haber algún resto. Si no se trata de uun resto, sino que evidencia la presencia de una hemorragia,o en el caso de que la sangre sea de color rojo intenso, lo mejor es consultar lo antes posible con un especialista para asegurarse de que todo marcha bien.

Comentarios

  1. claudia dice

    ayer empece a sangrar tengo 2 meses de embraza me dirigi altiro al hospital y m dijieron q son sintomas de perdida me m gustaria qe le pasara nada ami bebe y ahora no estoy botando nada de sangre hoy en la madrugada fui al baño y antes de arinar me limpie y salio un topon mucoso me preocupe mucho pensaba qe era un kiste o algo
    lo que me gustaria saver si yo teniendo 2 meses recien de embarazo es normal qe vote tapon mucoso o no? xfavor ayúdenme gracias

    • isabel dice

      Hola Claudia,

      Nosotros no podemos ayudarte con la cuestión que nos planteas, ya que no somos médicos, solo ellos deben decirte lo que debes hacer y qué medidas tomar.

      Sí te mandamos desde aquí nuestros mejores deseos, y esperamos que en unos meses nos puedas contar lo maravilloso que es tener a tu bebé en brazos.

      Un saludo.

  2. adriana dice

    hola ami ase dos dias me salio lo mismo que la foto nose si sera el tapon mucoso pero no e sentido nada de dolores solo ontraciones pero no dolorosas ni tampoco regulares voy a hacer 37 semana de embarazo
    me quedara poco para dar a luz? tendre que ir al hospital que hago

    • isabel dice

      Hola Adriana.

      El tapón mucoso se puede perder en cualquier momento, lo normal es que esto ocurra al final del embarazo, pero no necesariamente tiene que ser señal de que te vayas a poner de parto a muy corto plazo. No obstante, nunca está de más consultarlo con el médico, sobre todo para tu mayor tranquilidad.

      Un saludo.

  3. Lina dice

    hola yo eh botado algo asi igualito que en la foto y ya siento molestias estoy en la semana 39+5, cuanto creen que me falta!?

    • isabel dice

      Buenos días Lina.

      Como decimos en el artículo, expulsar el tapón mucoso no significa necesariamente que el parto sea inminente. Sin embargo, teniendo en cuenta el tiempo del que estás, seguro que pronto llegará el momento. Como siempre, recomendamos que consultes la duda con tu médico, él te podrá decir cómo va el proceso.

      De cualquier forma, te deseamos mucha suerte en el parto y te adelantamos la enhorabuena por tu bebé.

      Un saludo.

  4. nadia dice

    hola, mi obstetra me vio hace dos dias y cuando me hizo tacto me dijo que ya habia perdido el tapon y que tenia un dedo permeable. pero acabo de perder algo como lo de la foto. que quiere decir??

Trackbacks