Podría parecer que el miedo al parto es un tema únicamente femenino porque quien está embarazada es la mujer, sin embargo, los hombres también son protagonistas de la maternidad y ocupan un papel muy importante en el momento de dar a luz como punto de apoyo emocional para su pareja.
El miedo siempre es menor cuando se comparte que cuando la mujer embarazada lo guarda para sí misma y lo oculta para no preocupar al otro. Partiendo de la premisa de que es humano tener miedo, es posible afrontar este temor al parto en pareja.
En primer lugar, en el curso de preparación al parto cada uno que tiene informarse muy bien sobre todo aquello que tiene que ver con su rol. Los hombres no son meros acompañantes en el curso de preparación al parto sino que tienen que informarse muy bien sobre qué tendrán que hacer cuando llegue el momento.
Por otra parte, el miedo al parto también se combate con planificación evitando dejar detalles para el último momento. Conviene tener muy bien organizado quién llevará a la mujer al hospital. En caso de que la pareja no conduzca habrá que contar con alguien disponible y si no, llamar a un taxi.
Cada uno tiene que ser un refuerzo del otro. Es decir, utiliza tu sentido del humor para relativizar las preocupaciones de tu pareja sobre ese momento. La risa es una buena medicina.
Evita buscar de forma obsesiva información sobre temas relacionados con el parto en internet porque podrías condicionarte en negativo. Resuelve tus dudas preguntando a tu médico.
Foto – Ella Hoy