En los países desarrollados, como es el caso de España, es la segunda causa de consulta e ingreso hospitalario, durante los primeros años de vida, después de las infecciones respiratorias. Al menos uno de cada diez niños que acuden a un servicio de urgencias pediátricas presenta una gastroenteritis aguda.
No obstante, aunque afecta con igual frecuencia e intensidad a todos los niños, al margen de su procedencia, su impacto es más grave en los países menos desarrollados, donde se producen la gran mayoría de los fallecimientos, debido a la falta de recursos para el tratamiento. Por el contrario, en los países desarrollados esta situación se encuentra bajo control al disponer de recursos para combatirlo.
El rotavirus constituye la causa más frecuente de gastroenteritis en el mundo, de tal manera que se estima que todo niño tendrá al menos una infección por rotavirus antes de cumplir los cinco años de edad.
En climas templados, como el nuestro, aparece preferentemente en los meses fríos, coincidiendo con otras epidemias infantiles como la gripe o la bronquiolitis.
Aunque el rotavirus puede afectar a personas de cualquier edad, lo hace con mayor frecuencia y gravedad entre los seis meses y los dos años de edad.
Imagen: osteops
Prevenir la gastroenteritis aguda en el lactante II – Prevenir la gastroenteritis aguda en el lactante III – Prevenir la gastroenteritis aguda en el lactante IV
[…] Prevenir la gastroenteritis aguda en el lactante I – Prevenir la gastroenteritis aguda en el lactante III – Prevenir la gastroenteritis aguda en el lactante IV […]