Así es. Ya comentamos en su día que existía un test de saliva a través del cual podríamos anticipar el riesgo de parto prematuro. Pues bien, también analizando el nivel de fibronectina fetal presente en nuestras secreciones cervicovaginales, podremos saber si nos encontramos próximas a experimentar un parto pretérmino.
La fibronectina fetal es una glucoproteína que actúa como una especie de pegamento que ayuda a fijar el saco amniótico a las paredes del útero. Desde el principio de la gestación y hasta aproximadamente la semana número 22, encontraremos rastros de la proteína en nuestras secreciones cervicovaginales.
A partir de ese momento y hasta el final del embarazo, de una a tres semanas antes del parto, la fibronectina fetal ya no será detectada en los fluídos de la mayoría de las embarazadas. En el caso de que durante ese período las pruebas indiquen que nuestros jugos vaginales contienen la proteína, podremos deducir que sufrimos una pérdida de la fibronectina, que empieza a deshacerse, con lo que se prepara para liberar el saco amniótico y por tanto para dar a luz antes de la fecha prevista.
Ante el riesgo de sufrir un parto pretérmino o cuando la mujer padece algún síntoma o ha sufrido algún factor de riesgo que pudiera favorecer el nacimiento prematuro de su bebé, la prueba de la fibronectina fetal puede ayudar a controlar la situación.
Resulta sencilla y sin molestias y se realiza con la ayuda de un bastoncito de algodón para tomar una muestra de las secreciones presentes en la vagina. Los resultados -que sólo son válidos durante dos semanas después del análisis- pueden obtenerse incluso en el mismo día y la gran mayoría de ellos suelen ser negativos.
La fiabilidad de la prueba es mucho más elevada para esos resultados negativos, que indican que la mujer no tendrá un embarazo pretérmino con un 99% de seguridad. Con ese grado de confianza se consiguen evitar intervenciones innecesarias en mujeres que no van a parir antes de tiempo.
En el caso de que el resultado sea positivo, es conveniente saber que ello no significa que la mujer necesariamente de a luz prematuramente. No obstante alertará al médico para que tome medidas preventivas adecuadas que eviten esa posibilidad.