Es habitual oír, sobre todo en personas de avanzada edad, que una mujer no puede quedarse embarazada durante la lactancia si está dando el pecho al bebé. Es cierto que durante el tiempo que el bebé mamá, la ovulación no se suele dar, además si las tomas son frecuentes y aún no han pasado 6 meses de vida del niño, hay un porcentaje bajo de que pueda quedarse embarazada. Pero como decimos el porcentaje es bajo no total, lo que conlleva el riesgo de que se pueda originar un nuevo embarazo.
Por tanto, aquellos padres que no quieran verse inmersos en un nuevo embarazo, deberían plantearse utilizar algún método anticonceptivo para evitarlo y llevarse posibles sorpresas. El más habitual, será el preservativo. Lo único que habrá que tener en cuenta para utilizar este anticonceptivo es que, es probable que la mujer tenga sequedad vaginal, algo muy habitual después de haber dado a luz, por lo que no estará demás utilizar también algún lubricante.
Otro de los métodos más comunes es la píldora, pero si se está dando el pecho al bebé se desaconsejan totalmente las que se toman habitualmente, ya que estas tienen en su composición hormonas que pasarán a la leche y por tanto al niño. Además se puede decir que podría estropear la leche, disminuyendo tanto la calidad como la cantidad. Sin embargo, existen en el mercado unas píldoras específicas para tomar durante la lactancia, de manera que si es éste el método que se desea, se deberá consultar con el ginecólogo, el cual será el que aconseje de si es la opción de idónea.
Otros métodos anticonceptivos que podrán utilizarse tras el parto son el DIU, el capuchón cervical, o los anillos vaginales. Pero en cualquier caso, lo mejor antes de tomar una decisión (a excepción del preservativo que es la opción más natural) recomendamos se consulte al médico especialista que será el que mejor oriente a la mujer.