Aunque durante los primeros meses es recomendable que el bebé duerma en un moisés dentro de la habitación de los padres, para garantizar su tranquilidad y facilitar las tomas de lactancia de la noche, a medida que crece es conveniente instalarle en su nueva habitación: un espacio propio donde dormir y jugar.
Pero, ¿por dónde empezamos? Según el Dr. Alfonso González Laguillo, Jefe de Servicio de Pediatría de la Clínica Moncloa de Madrid: ‘la habitación del niño de estar situada lejos de las escaleras, cocina y cuarto de baño y lo más cerca posible de la habitación de los padres. Debe ser un espacio donde prime ante todo la funcionalidad. La habitación debe tener espacios donde los padres puedan desarrollar tareas habituales como el cambio de ropa y pañales o donde la madre pueda dar el pecho o el biberón al bebé con la requerida tranquilidad. Los futuros padres deben elegir una estancia al resguardo de calles ruidosas. De todas maneras, no es conveniente caer en el polo opuesto, el de tratar de crear un silencio absoluto en torno a la habitación del bebé, pues éste se adaptará al ruido habitual de la casa, pudiendo ser incluso un ruido moderado positivo para el bebé, pues le puede ayudar a combatir la soledad ocasional’.
Al principio, sencillez. Durante el primer año es preferible no recargar la estancia, ya que bastan con una cuna, un mueble cambiador con bañera incorporada que nos hará ganar espacio, y un armario. Más adelante, será necesario un mueble para guardar los juguetes, un parque donde el niño pueda jugar sentado y una mesa con sillas para que el niño haga sus primeros garabatos.
El suelo es muy importante, a este respecto, las premisas fundamentales son seguridad y limpieza, ya que en cuanto el niño empiece a gatear y luego a andar, estará en permanente contacto con él. Las moquetas es preferible descartarlas, pues acumulan ácaros, y, en caso de poner alfombras, elegir aquellas que sean lavables. La madera, tanto si el suelo es de parqué o tarima flotante, es un elemento ideal por su excelente aislamiento térmico.
Otros elementos para recubrir el suelo del cuarto infantil cuando el niño empieza a gatear son el plástico (vinilo) o corcho (en rollo o losetas), los cuales, además de proporcionar un aislamiento térmico, son cálidos y fáciles tanto de instalar como de limpiar.
Imagen: 24con
sofia torres says
buen dia esta increible todos los comentarios sobre la decoracion de las habitaciones de los bebes. me encuentro buscando informacion sobre el como, y por que es importante deccorar la salas de pediatria de un hopital. para implementar una decoracion adecuada ya que en lo poco que e invetigado me parece importante que cuente con un area adecuada fisica y despierte emociones, es grandiosa la idea de paint smile, pero la verdad si me podria ayudar con referencia biliograficas o informacion para sutentar eto a mis jefes y me autoricen relizar cambios a esas salas gris y fria sin colores ni nad llamativo.
le agradeceria de corazon mil
Ana Pérez says
Hola Sofía,
me alegro que te hayan gustado las ideas. Sobre la bibliografía que necesitas, te recomiendo que hagas búsquedas en internet al respecto. Encontrarás bastantes fuentes fiables de sitios con bastante reconocimiento. Que tengas suerte con el proyecto.