¿Cómo actuar con un niño autista? Sin duda, un niño autista necesita de una educación diferente a la de cualquier otro niño. Sin embargo, los padres son esenciales para los peques que necesitan un referente constante. Pues bien… ¿Cómo se debe actuar con un niño autista?
En primer lugar, como padre o madre merece la pena que leas libros sobre esta cuestión, que te informes con un profesional para que pueda orientarte sobre esta cuestión, hay asociaciones en las que podrás conocer a otras personas que están en tu misma situación. Pero aquí tienes unos consejos prácticos que pueden servirte de utilidad:
1) Los niños autistas son muy sensibles, por tanto, cuando les hables tienes que evitar gritarles ya que se asustarán mucho. Al contrario, es mejor que mantengas un tono pausado, y especialmente, que evites saturarles de palabras.
2) Además, también tienes que tener en cuenta que los niños autistas no se centran tanto en las palabras como en las imágenes. Por ello, los padres pueden aprender a comunicarse con los niños a través de mensajes escritos o también, a través de fotografías a través de las cuáles el niño sepa qué tiene que hacer.
3) Existen algunas actividades extraescolares que son muy positivas, por ejemplo, la pintura o la informática.
4) Por otra parte, los niños autistas puede que se fijen más en unos objetos que en otros. En ese caso, pon una atención especial en aquellos objetos que llaman la atención del peque para utilizarlos en positivo.
5) Existen películas sobre esta temática que más allá de la ficción pueden servir de motivación para los padres.
6) Una vez que se tienen claras las pautas de conducta, debes seguirlas de forma clara y ordenada.
Imagen: Cositas Femeninas