La Navidad es un mes cargado de gastos, de tal forma que luego, el mes de enero se convierte en una cuesta interminable. ¿Cómo reducir los gastos de la familia para poder llegar a fin de mes de una forma más holgada?
1) En primer lugar, elige las marcas blancas en los supermercados. Ofrecen calidad y un precio mucho más asequible.
2) Por otro lado, en casa, también es posible optar por la ducha en vez de por el baño. Es posible usar bombillas de bajo consumo. Poner la lavadora solo cuando esté llena. Y utilizar el microondas en vez del fuego cuando sea necesario.
3) Comprar en rebajas aquello que sea realmente estricto y necesario. Es decir, evita comprar por comprar. Es un buen momento para renovar el armario de los niños. Sin perder de vista que el hermano menor puede utilizar la ropa del hermano mayor cuando a éste se le quede pequeña.
4) Las vacaciones a veces, son un lujo. Por suerte, se puede vivir sin viajar a un destino paradisíaco. Se puede viajar al pueblo para visitar a los abuelos.
5) Por otro lado, las mamás pueden teñirse el pelo en casa en vez de en la peluquería. Hoy día, hay tintes de calidad que son baratos y muy fáciles de usar.
6) Educa a tus hijos con un criterio propio. Es decir, un niño de nueve años no necesita tener un móvil por mucho que el resto de compañeros de clase lo tengan.
7) Puede haber algunas actividades extraescolares que sean prescindibles.
8) Ten siempre en cuenta las ventajas de ser familia numerosa.
9) En algunos casos, ten claro que puedes pagar a plazos.
Imagen: Economía Doméstica