Ayer nos quedaron cinco posibles razones por las que acudir a un grupo de apoyo a la lactancia materna. No os dejamos más tiempo sin saber cuales son.
6. A los 15 días de vida, tu bebé pesa menos que al nacer.
Los niños empiezan a recuperar el peso después del quinto día de vida. A los 15 días deberían haber recuperado el peso del nacimiento. Si a los 15-17 días de vida, tu hijo pesa lo mismo que cuando nació o menos, hay que buscar ayuda urgente. A veces hay que administrar leche artificial si el estado del niño es preocupante. Sin embargo, esta situación no tiene porque ser el fin de la lactancia. Muchas veces se empieza con mal pie, pero se puede conseguir volver a la lactancia materna exclusiva, si es lo que quieres.
7. Tienes el pecho extremadamente lleno y no mejora después de amamantar.
Los primeros días posparto se produce la subida de leche. Si todo va bien, el pecho se siente lleno y pesado, pero la cosa no pasa de ahí. En cambio, si la lactancia ha comenzado con dificultades, la subida de la leche puede ser espectacular, molesta y extremadamente dolorosa. Muchas veces el bebé no puede vaciar el pecho; lo coge, pero la succión no es eficaz. Si después de amamantar sigues con el pecho igual de lleno y no hay ninguna variación respecto al volumen, es posible que tanto tú, como tu hijo necesitéis visitar un grupo de apoyo.
8. Tienes malestar, dolor, grietas, fiebre…
La lactancia es un placer, amamantar no duele. Por lo tanto, si sientes cualquier tipo de malestar en el pecho, tenga el bebé la edad que tenga, busca soluciones. Ten en cuenta que los problemas de los senos no suelen resolverse solos.
9. Tu bebé deja de mamar de repente.
Los niños no dejan de mamar de golpe. Si tu hijo lo hace o protesta al comer, lo primero es acudir al pediatra para valorar cualquier tipo de patología: otitis, faringitis, resfriado, congestión… Si el niño está bien físicamente, visita a tu asesora de lactancia para buscar una explicación.
10. Tienes dudas, miedos o incertidumbres.
O simplemente te apetece compartir experiencias con otras madres como tú.
Imagen: wallcoo