El Síndrome de Nertherton también es conocido como la enfermedad de los niños rojos, tiene como característica obvia que la piel del bebe es por completo roja, y su cabello resulta quebradizo y muy frágil.
Se trata de una enfermedad hereditaria muy rara y poco común. Además de los síntomas mencionados (piel roja y pelo débil), se dará también ictiosis (enfermedad de la piel que provoca que ésta se vuelva seca y escamosa). La ictiosis por regla general da la cara durante los primeros diez días de vida del bebé, manifestándose más claramente en las zonas de los genitales externos, así como en los alrededores de los ojos y la boca.
Las consecuencias del Síndrome de Nertherton, podrán variar dependiendo del grado de la enfermedad, pudiendo ser: retraso en el crecimiento, deshidratación, alergias, coma, e incluso en algunos casos retraso mental.
Las medidas a tomar con los bebés que presentan este síndrome, son las habituales en cualquier caso de ictiosis: hacer baños cortos, se usar geles específicos, utilizar en los pliegues de la piel jabones con hexaclorofeno, utilizar prendas de algodón, no usar suavizante en las ropas del niño, entre otras.
Como decíamos, las probabilidades de que un bebé nazca con esta enfermedad son bajas (1 de cada 2000 bebés la sufre). Es por esto que no se sabe mucho sobre el tema, y por lo que tampoco se cuenta con un tratamiento específico, por lo que en los raros casos que aparece el Síndrome de Netherton se probarán los diferentes tratamientos hasta dar con el que mejor funciona en el bebé.
FOTO: dermaamin.