Frecuentemente es un trastorno que no obedece a ninguna causa de gravedad, pero es difícil definir qué es el estreñimiento, sobre todo porque existe el concepto equivocado de que el niño debe defecar todos los días. El ritmo de la evacuación dependerá del tipo de alimentación, siendo más frecuentes las evacuaciones en bebés con lactancia materna. En aquellos que toman lactancia artificial puede ser normal que evacuen tres veces a la semana. Por tanto, es frecuente que cambie el ritmo al pasar de la lactancia materna a la lactancia artificial.
El estreñimiento es un problema benigno que se soluciona con normalidad en unas semanas. El pediatra debe diferenciar esta situación de la existencia de anomalías ano-rectales o procesos infecciosos, para lo que debe realizar una completa exploración.
Soluciones a tu alcance: a veces, un simple cambio de tipo de leche artificial, optando por una con grasas de fácil absorción, resuelve el problema, porque se evita que se endurezcan las heces. Si el bebé toma cereales, darle avena también puede mejorar la situación. En cambio, no es aconsejable estimular reiteradamente la zona anal para conseguir la evacuación y están totalmente prohibidos los laxantes y los enemas o supositorios en estos casos. Como siempre, ante cualquier duda, consulta antes con tu pediatra.
La diarrea aguda puede deberse a muchas causas como una alimentación mal reglada, por exceso o por defecto; aunque generalmente el origen se encuentra en una infección intestinal, la mayoría de las veces producida por virus (más frecuente en invierno) o por bacterias (más habitual en verano). Suele ser un proceso autolimitado en su evolución, pero hay que estar alerta ante el riego de deshidratación que se puede producir por la pérdida de agua y sales minerales.
No hay que demorar la visita al pediatra si el niño sufre diarrea, sobre todo si tiene menos de dos meses de edad, presenta más de seis deposiciones al día, vómitos repetidos o tiene una enfermedad subyacente.
Soluciones a tu alcance: para evitar la deshidratación que puede producirse por la diarrea hay que administrar agua y sales minerales de forma adecuada con preparados farmacéuticos específicos para combatir este problema. Es obligatorio mantener una higiene adecuada mediante el lavado de manos siempre que se cambie el pañal al niño, porque es una enfermedad que se contagia muy fácilmente a través de las heces y las manos.
Imagen: universobebes