En anteriores entradas hemos ido comentando algunos malos hábitos que se deben corregir durante el embarazo como la mala alimentación, el exceso de cafeína, la pasividad, así como las dietas o las excesivas o cantidades de comida.
Hoy seguiremos con algunas costumbres que se deben corregir en la medida de lo posible:
– Utilizar zapatos de tacón. No solo no es aconsejable usar este calzado por el peligro que suponen las caídas, sino que hay otras causas por las que es importante plantearse el hecho de usarlos. Los tacones, a la larga pueden producir problemas de espalda, de piernas o pies, provocando una mayor presión en las rodillas. Es importante que la mujer utilice durante la gestación un calzado cómodo, con un tacón de no más de 3 centímetros de altura, y que además sean amplios así como firmes.
– La mala higiene. Durante la gestación es importante mantener una buena higiene tanto la corporal (utilizando jabones líquidos neutros para la higiene intima y no realizando duchas vaginales en esta época) como la dental. La gestante deberá ducharse diariamente puesto que durante el embarazo la sudoración aumenta y también son más frecuentes las pérdidas de flujo vaginal.
– Usar prendas no recomendadas. También habrá que tener cuidado a la hora de vestir, utilizando prendas cómodas. El sujetador se deberá ir adaptando a los cambios que durante la gestación se van produciendo en la mujer y deben mantener el pecho sin presión. No se utilizarán medias o calcetines con elásticos fuertes que dejen marca en las piernas, ya que esto podría desencadenar las varices. Los pantalones o faldas igualmente deberán ser cómodos y no hacer presión en la barriga de la embarazada.
– Aquellas mujeres que acostumbren a darse sesiones de Rayos UVA, se aconseja dejarlas durante esta etapa, ya que, aunque aún no existen pruebas de que esto pueda ocasionar algún tipo de problema, aún es algo que se está estudiando, por lo que mejor no arriesgarse.