Que la televisión forma una parte importante para el desarrollo y la educación de los más pequeños es algo en lo que están de acuerdo la gran mayoría, por ello resulta importante tener presente qué programas son los más recomendados para ellos. La elección de lo que deben ver estará en función de la edad del niño y de su capacidad de comprensión.
Es por todo sabido que han de evitarse aquellos que tengan contenido violento, ya que los niños tienden a imitar lo que ven, y con violento no nos referimos tan solo a aquellos en los que haya peleas, sangre, etcétera (que por supuesto también entran en este grupo) sino también a los que tienen un lenguaje agresivo y los que se burlan o desprestigian a otras personas o grupos. Tampoco serán convenientes aquellos en los que estén presentes drogas, tabaco, alcohol, o sexo.
Como es lógico, los padres deben intentar que la programación que vea el niño tenga un contenido educativo, pero para que ellos muestren interés por ese tipo de programas, estos deberán tener otros ingredientes y deberán ser a su vez entretenidos y divertidos. A través de la televisión, siempre que se sepa elegir bien lo que van a ver, se les podrá inculcar valores como el respeto (algo que muchos abuelos echan hoy por hoy en falta en los niños) tanto hacia las personas como hacia su entorno y la naturaleza.
Las series o películas de aventura o ciencia ficción (siempre que sean adecuadas para la edad del niño) también pueden aportar cosas buenas. Por regla general a los niños les encantan las aventuras o ver cómo son los seres que viven en otros planetas, y esto puede llegar a potenciar su imaginación y creatividad.
Foto obtenida de: www.hothardware.com.