Al hablar de televisión y niños es inevitable oír aquello de que “la televisión no hay que utilizarla como niñeras”. Esto es algo frecuente en muchos hogares, en los que se permite a los niños encender la televisión nada más llegar a casa, sin haber marcado un tiempo para ver el televisor, y sin haber comprobado previamente qué están emitiendo para saber si es recomendable o no para el niño. Todo porque de esta forma los niños están entretenidos y los padres o cuidadores, mientras, pueden dedicarse a hacer otras cosas.
Es complicado para muchos, especialmente para los padres que tienen que trabajar en turnos partidos y no pueden estar en casa todo el tiempo que quisieran, para aquellos que trabajan en casa, y por supuesto, para todas esas madres que tienen que cuidar de varios hijos y atender a todas sus necesidades a la vez que las de la casa. En estos casos, hay momentos que resulta casi imposible estar constantemente encima de los niños y mantenerlos entretenidos para evitar el exceso de televisión. Pero es conveniente buscar soluciones y no dejar que sea la televisión en todo momento la que se ocupe de mantenerlos ocupados.
Hay que ofrecerles alternativas a los niños, darles ideas para jugar, proponerles manualidades, mostrarle un libro y explicarles detalles para que les resulte interesante y se animen a leer, etcétera. Si no se puede estar todo el rato con ellos realizando cualquiera de estas actividades, el padre, madre, o cuidador, sí podrá dar una vuelta por la habitación donde se encuentre el niño, y mostrar interés por lo que está haciendo e involucrarse en ello (esto no necesariamente les llevará mucho tiempo, y el niño se sentirá acompañado y estimulado a seguir). De manera que si está dibujando, se le pueden dar consejos para añadir al dibujo, si está leyendo se puede comentar rápidamente lo último que ha leído y decirles que lo mejor de la historia está por llegar, y si está jugando se le pueden aportar nuevas ideas para esa historia que se ha inventado.
Foto obtenida de: www.thechildhealthblog.com.