Nos queda por comentaros el desarrollo relacionado con la prensión, la visión, la audición y los progesos en el lenguaje.
Prensión
- En el primer mes, el efecto de presionar la mano (denominado grasping) es muy acentuado.
- Del tercer al cuarto mes: el grasping se reemplaza por la prensión al contacto; el bebé conoce por el tacto. Ya coge el sonajero, se extiende para coger objetos, se los lleva a la boca y juega con los dedos de las manos.
- Del quinto al sexto mes: aparece la prensión voluntaria. Coge un objeto entre la palma de la mano y los tres últimos dedos y se lo lleva a la boca. El niño asocia la vista al tacto. Transfiere objetos de una mano a otra.
- Del séptimo al octavo mes: el bebé agarra un objeto entre el pulgar y el índice, con la base de los dedos (prensión en pinza inferior). Puede dejar el objeto de una mano para coger otro. Juega a lanzar los objetos.
- Del noveno al décimo mes: agarra los objetos entre el pulgar y el índice (pinza superior). Adapta su mano a la forma delos objetos.
- De los 15 a los 18 meses: sabe pasar las páginas de un libro, designa una o dos imágenes y ya hace garabatos. Construye torres de tres cubos y a lo 22 meses, de seis cubos.
Visión
- Del primer al segundo mes: sigue un objeto de colores vivos noventa grados el primer mes. 180 grados el segundo. Por encima de todo, prefiere el rostro humano, puede sonreírle.
- Del tercer al cuarto mes: el niño gira completamente la cabeza y se mira las manos, observa el juguete que tiene en la mano.
- Del quinto al sexto mes: el niño ya ve bien.
Imagen: psicodiagnosis
Principales hitos del desarrollo I – Principales hitos del desarrollo III