Otra de las características imprescindibles de un buen calzado es que no mantenga en su interior un ambiente de humedad. Esto, además de incómodo, de favorecer los malos olores y el reblandecimiento de la piel, puede propiciar el desarrollo de hongos.
Por tanto, lo ideal es que la suela sea de cuero, con caucho antideslizante, y el interior también de piel. Sin embargo, si se consigue una buena transpiración dentro, la suela podrá ser de goma.
Por el contrario, los zapatos de materiales plásticos, además de no transpirar, no se adaptarán a la forma del pie del niño. Esta flexibilidad amoldable permitirá que el zapato esté hecho casi “a su medida”.
En lo que respecta al calzado deportivo, tiene que ser utilizado únicamente para el fin para el que está destinado: hacer ejercicio físico. Por eso, debemos acostumbrar al niño a que lo use sólo para lo que está indicado.
El calzado deportivo adecuado debe reunir las siguientes características: ser ligero, resistente, cómodo, absorbente del impacto. El principal problema de este calzado es su escasa capacidad de aireación, por lo que en este tipo de calzado, la buena transpiración es un requisito imprescindible.
Para poder elegir bien el zapato que adquirimos, a la hora de probárselo al niño, lo debemos abrir por completo, desabrochando todos los cordones o cierres que tenga. Hemos de ajustar bien el talón en el fondo de la talonera y comprobar que entre la punta y el dedo más largo del pie (que puede ser el dedo gordo o el segundo) hay un espacio sobrante de aproximadamente un centímetro. El tamaño del zapato también debe ser lo bastante ancho para que no comprima el pie del niño (sobrepasándolo uno seis milímetros).
Desde el primer momento, el zapato debe ser confortable; tiene que ser éste el que se adapte al niño y no al contrario. Si notamos cualquier costura “sospechosa” o el pequeño se queja de algún tipo de incomodidad, no dudaremos ni un momento en desechar el zapato. Es un error adquirirlo pensando que, con el tiempo, el niño se irá acostumbrando.
Imagen: suite101