Se llama Síndrome de Reye al daño cerebral que en ocasiones se produce por haber administrado acido acetilsalicíco (aspirina) a niños que presentaban un cuadro de varicela o de gripe. Este síndrome es muy poco frecuente y cada vez lo es aún más.
Por regla general, el Síndrome de Reye se daba en niños entre edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, distinguiéndose dos grupos: los niños de 5 a 9 años en la mayor parte de los casos se produce a raíz de una varicela, y entre los de 10 a 14 por una gripe.
El Síndrome de Reye destaca porque los niños enferman de manera muy repentina, pueden estar bien un día y al siguiente encontrarse realmente mal. La mayoría de las veces se manifiesta con vómitos que se pueden dar durante horas. Después los niños suelen mostrarse irritables e incluso violentos. Cuanto más tiempo transcurre mayores son el número de síntomas llegando a probocar en los niños la incapacidad para estar despiertos.
Otros síntomas que provoca este síndrome son por ejemplo, la pérdida del conocimiento (algunos niños pueden entrar en coma), epilepsia, confusión, somnolencia, pérdida de la función muscular o parálisis en las extremidades, doble visión, o problemas para hablar, entre otras.
Como decíamos es muy improbable que, hoy en día, se den casos de Síndrome de Reye, sin embargo siempre hay que prevenir y jamás administrar una aspirina a un niño a no ser que el pediatra se la haya recetado concretamente, cosa que en la actualidad, por lo general, no suele ocurrir, pero siempre es posible que en algún caso el especialista lo considere oportuno.
En caso de que el niño muestre letargo, confusión u otros cambios metales habrá que ir rápidamente a urgencias.
Foto obtenida de: drmomma.org.
[…] una receta del médico. Esto se hizo especialmente así porque en su día la aspirina se asoció al Síndrome de Reye, una enfermedad muy severa que produce inflamación cerebral (suele ser muy poco […]