Los juguetes acompañan al niño durante todo su desarrollo, pero cada uno de ellos se tiene que adaptar a cada etapa determinada. Algunos de los juguetes más recomendables para cada edad son los siguientes:
- Para bebés de cero a dos años. Juguetes que estimulen los sentidos, el movimiento y la afectividad con colores, texturas y sonidos diferentes; y juguetes que inviten a recorrer el espacio (como correpasillos o módulos de gomaespuma). Además, son beneficiosos juguetes que permitan relacionar hechos: de causa-efecto para golpear, lanzar, meter y sacar, hacer torres, experimentar con el agua o descubrir la tierra.
- Para niños de dos a seis años. Juguetes para jugar al aire libre: triciclo, pelotas, combas, cubos, palas y ratrillos; para construir, encajar y mejorar la habilidad manual; y para imitar escenas familiares y profesionales: muñecos y complementos, cocinitas, comercios, enseres de médicos… En esta etapa de la infancia es muy importante la implicación de los padres en el juego, algo que los niños valoran enormemente.
- Para niños de seis a diez años. Juguetes para jugar al aire libre más acordes a esta fase: patines, bicicleta, monopatín…; construcciones de diferentes tipos y trabajos manuales, así como juegos de experimentación e investigación del medio natural. Además, son recomendables juegos que les permitan imitar o recrear escenas fantásticas: espías, cine, televisión, etc.
Sin duda, los tiempos han cambiado, y para comprobarlo sólo hay que echar la vista atrás y compara nuestra infancia y nuestros juguetes con los de nuestros hijos. Hemos pasado de una infancia de jugar en la calle con otros niños a otra rica y ostentosa, plagada de juguetes, pero bastante pobre en lo que a relaciones respecta. También se ha producido un cambio en el modelo edicativo. Hace 40 años imperaba un modo más autoritario, y ahora se tiende a ser más permisivo.
Los juguetes han ido evolucionando al ritmo que lo ha hecho la propia realidad, ateniéndose a los cambios sociales, culturales y tecnológicos de cada época. En la actualudad nos encontramos clásicos renovados, que adaptan los juguetes de siempre a las características de cada tiempo. Un cambio considerable en esta evolución en el modo de jugar de los más pequeños es el incremento del ocio digital.
Pero hemos de tener presente que por mucho tirón que tengan los dispositivos modernos tecnológicos, el juguete clásico no desaparecerá, ya que el niño necesita descubrir el mundo y la mejor manera de hacer es palpando texturas, escuchando distintos sonidos y explorando nuevos olores.
Imagen: foxnews
Los juguetes de toda la vida I – Los juguetes de toda la vida III – Los juguetes de toda la vida IV – Los juguetes de toda la vida V
[…] juguetes de toda la vida I – Los juguetes de toda la vida II – Los juguetes de toda la vida III – Los juguetes de toda la vida […]