Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down una fecha que se celebra en todo el mundo con el objetivo de defender los derechos de un colectivo vulnerable. Uno de los objetivos de esta jornada es recordar que el síndrome de down no es una enfermedad sino una discapacidad derivada de un cromosoma extra. Sin embargo, sí conviene precisar que las personas que sufren síndrome de down son más propensas a sufrir una serie de enfermedades.
En términos estadísticos, 1 de 700 bebés nacidos vivos en todo el mundo nace con Síndrome de Down. En la actualidad, con el retraso de la maternidad se agudiza la posibilidad de que aquellas madres que tienen un bebé en edad madura, puedan tener un niño que sufre síndrome de down. En el caso del sector de mujeres que son madres a partir de los 45 años de edad, 1 de cada 30 bebés pueden sufrir síndrome de down.
El síndrome de down fue descrito en la primera ocasión por John Langdon Haydon Down. En honor a este investigador esta discapacidad recibe su nombre. Sin duda, es una responsabilidad social defender los derechos de las personas con síndrome de down puesto que los niños que sufren esta discapacidad son personas muy felices que también aportan mucha felicidad a todos los que están alrededor.
Naciones Unidas fijó esta fecha para celebrar cada año un día que despierta la sensibilidad social porque conviene recordar que todas aquellas familias que tienen un niño con síndrome de down son todo un ejemplo de valentía, de lucha y de amor.
Imagen: 20 Minutos
Más información: Xcite