Un estudio elaborado por la Universidad de Padua en Italia ha mostrado que los niños que tienen problemas disléxicos pueden mejorar mucho de una forma lúdica y pedagógica jugando a videojuegos de ácción que mejoran la capacidad lectora de los niños. Los expertos son tan positivos que aseguran que 12 horas haciendo esta actividad pueden dar tantos frutos como un año de terapia tradicional. Sin duda, este estudio también muestra el lado positivo de las tecnologías en tanto que ayudan a corregir ciertas deficiencias.
Este estudio se realizó entre dos grupos de niños. En uno de los grupos, los niños jugaron a videojuegos de acción durante ochenta minutos cada día. Por el contrario, el resto de los niños jugó a videojuegos de otra temática. Ambos grupos jugaron a lo largo de nueve días. Los expertos han llegado a esta conclusión: “mejoran muchos aspectos de la atención visual, de manera que los niños aprenden a orientar y centrar su atención para extraer la información relevante de una palabra escrita con mayor rapidez”.
Es muy importante precisar que este tipo de tratamiento no puede ser aplicado por los padres por su cuenta y riesgo sino que necesita ser supervisado por un profesional que trabaja a partir de un diagnóstico para poder favorecer el desarollo infantil en casos de dislexia.
Sin embargo, esta investigación abre la puerta a nuevos tratamientos de investigación que seguro que aportan nuevas luces en este tipo de casos.
Más información: Aprendemás