El embarazo es un proceso de profundos cambios a nivel físico y mental. Nueve meses de una adaptación al cambio constante. ¿Qué cambios psicológicos se producen en el embarazo?
1. La mujer tiene dudas e inseguridad acerca de si será capaz de hacer frente a la nueva etapa que tiene por delante. Traer un niño al mundo implica una gran responsabilidad pero conviene recordar que nadie nace aprendido. La experiencia es la mayor fuente práctica.
2. La mujer embarazada tiene más necesidad de cariño, necesita más afecto y caricias positivas. Por esta razón, conviene reforzar la comunicación en la relación de pareja para cultivar el amor día a día.
3. La ansiedad y el miedo ante el momento del parto también es una emoción habitual, especialmente, en las madres primerizas. Y también, en aquellas mujeres que han tenido algún embarazo traumático.
4. La sensación de no poder llegar a todo. Una mujer embarazada está más cansada, tiene menos energía. Por esta razón, también puede tener la incómoda sensación de no poder llegar a todo y de no abarcar lo suficiente.
5. Cambia la perspectiva de la vida, el orden de prioridades se modifica, toda la realidad parece diferente al haber cambiado la perspectiva del sujeto.
6. La mente se centra de una forma exclusiva prácticamente en un solo tema: la maternidad. Es un tema de conversación habitual con las amigas.
7. La mujer embarazada se siente más cercana a su madre a partir de ese momento porque al vivir la experiencia en primera persona se siente más unida a ella gracias al poder de la empatía.
8. La curiosidad también se refuerza en el embarazo. Es habitual que la mujer lea mucho y quiera aprender todo lo posible para cuando llegue el bebé.
Imagen: Siempre Guapas
Más información: Terra